distintivo ambiental vehículo

Cómo conseguir el distintivo ambiental de tu vehículo en Carabanchel

El distintivo ambiental para vehículos de la DGT se emplea para clasificar los coches según su impacto medioambiental. Desde el pasado mes de enero es obligatorio para poder acceder y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER) del centro de Madrid.

 

Clasificación del distintivo ambiental de vehículos

Existen 4 tipos de distintivo dentro de la  clasificación según lo respetuosos que sean los vehículos con el medio ambiente. Esta clasificación tiene como objetivo beneficiar a aquellos vehículos más respetuosos con el medio ambiente y crear ciertas restricciones con los que sean más contaminantes. Desde Chavez-Rodríguez queremos ayudarte con los trámites para conseguir tu distintivo.

Para consultar si su vehículo cumple con todos los requisitos para conseguir este distintivo ambiental debe consultarlo en la página web de la DGT. Allí debe introducir su matrícula y le indicaran dentro de qué tipo se encuentra el vehículo según sus características junto a una explicación.

Una vez comprobado que tiene derecho a uno de los cuatro tipos de distintivos ambientales puede conseguirla a través de nuestra gestoría. En Chavez-Rodríguez nos encargamos de todos los trámites para que pueda conseguir el distintivo y la pegatina que deberá colocar en su coche. El distintivo debe ir adherido en el parabrisas delantero de modo que se pueda ver de forma clara desde el exterior del coche. En el caso de motocicletas deberá ir en cualquier sitio visible.

Pero veamos cuáles son los cuatro tipos de etiquetas dentro de distintivos ambientales. Esta etiqueta está dividida en colores según el impacto medioambiental de los vehículos y clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente. Estas son las etiquetas:

  1. Etiqueta azul, 0 emisiones: este distintivo identifica los vehículos más eficientes. Esta etiqueta corresponde a los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  2. Etiqueta Eco: en este caso es la etiqueta a la que pertenecen la mayoría de vehículos híbridos, de gas o ambos. Los vehículos que pueden conseguir esta etiqueta son los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir también los criterios de la etiqueta verde o C.
  3. Etiqueta verde, C: esta sería la etiqueta correspondiente a los vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Estos vehículos serían los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 o los coches diésel matriculados a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  4. Etiqueta amarilla, B: a este tipo corresponden los vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO pero sí cumplen las anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y los diésel con matriculación a partir de 2006. Además, también se incluyen los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel que hayan sido matriculados desde 2006.

Para el resto de los vehículos que no nombra la DGT, es decir, el 50% más contaminante, no tendrían derecho a ningún tipo de distintivo ya que según la normativa no cumplen estos requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

Te recordamos que en  Gestoría Chávez Rodriguez  tenemos  servicio de gestoría de tráfico para ayudarte y solucionar todos los trámites relacionados con tu vehículo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *