Renta 2021/22: ¿Quiénes tienen que hacer la Declaración y quién está exento de presentar el IRPF?

La campaña para la presentación de las declaraciones de la renta y el impuesto de patrimonio correspondientes al ejercicio 2021 se extenderá entre el 6 de abril y el 30 de junio.

Renta 2021/22: ¿Quiénes tienen que hacer la Declaración y quién está exento de presentar el IRPF?

La campaña de la Renta 2021 ya está calentando motores, y según el calendario del contribuyente, la campaña arranca el 6 de abril, cuando se podrán empezar a presentar las declaraciones de IRPF y patrimonio a través de internet. Se podrá presentar hasta el 30 de junio según los datos de la Agencia Tributaria.

Si quieres presentar la declaración por teléfono, tendrás que esperar hasta el 5 de mayo, mientras que la presentación en oficinas comienza el 1 de junio. El 30 de junio será el último día para presentar la declaración, salvo los contribuyentes con resultado a ingresar que quieran domiciliar el resultado de su liquidación, que tendrán tiempo para hacerlo hasta el 27 de junio.

Quién tiene que presentar la declaración de la Renta 2021

Los que hayan cobrado 22.000 euros anuales.

Quien tenga más de un único pagador en el ejercicio 2021, entonces el límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y los restantes pagadores supera los 1.500 euros.

Las personas que están en ERE y ERTE deberán presentar el IRPF al ser considerado otro pagador al margen de su empresa.

Quienes hayan vendido acciones.

Los que hayan vendido un inmueble durante 2021 o lo tengan alquilado.

Los que hayan recibido subvenciones o ayudas.

Quienes tengan ganancias y pérdidas patrimoniales.

Es posible que tengas varios pagadores sin saberlo. Por ejemplo, las prestaciones por desempleo las abona el Servicio Público de Empleo (SEPE), las pensiones y otras prestaciones generalmente las abona la Seguridad Social (INSS) y algunas ayudas asistenciales, como las rentas de inserción autonómicas, las abonan los gobiernos autonómicos. Si has tenido varios contratos laborales, cada una de las empresas que nos ha pagado será un pagador distinto.

Quien no tiene que declarar

En ningún caso estarán obligados los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, o los que tengan como ganancias bienes patrimoniales, con un límite conjunto de 1.000 euros anuales o pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Los rendimientos íntegros de trabajo son el salario, las prestaciones por desempleo y ciertas pensiones de la Seguridad Social.

¿Tienes problemas para presentar tu declaración? No lo dudes y contacta con nuestra gestoría experta en declaraciones de la renta en Móstoles