Herencias y Sucesiones

Gestoría especializada en herencias

En Gestoría Chávez Rodriguez contamos con los mejores profesionales para asesorarte en cualquier asunto relacionado con herencias y testamentos.

Nos encargamos de la obtención de certificados que usted necesite (certificado de defunción y últimas voluntades) y la inscripción en los registros que requiera: propiedad, mercantil etc., gestionaremos su documentación de forma ágil y sencilla.

Servicios que ofrecemos:

  • Preparación de Testamento
  • Impuesto de Sucesiones
  • Solicitud de Certificados Defunción y últimas Voluntades
  • Solicitud Pensión de Viudedad
  • Declaración de Herederos
  • Elaboración plusvalía
  • Registro, si procede, en los registros

Aspectos para tener en cuenta para una herencia

La sucesión es el hecho que viene acaecido por el fallecimiento de una persona con quien se guarda algún vínculo de parentesco y que da lugar a la herencia y adjudicación de derechos sobre determinados bienes: inmuebles, metálico, turismos, terrenos, deudas vigentes, embargos, precintos.

Solicitando al Registro Civil el certificado de defunción y al Ministerio de Justicia los certificados de últimas voluntades y de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, se deberá de conformar el trámite esencial de una herencia:

  • Confección de cuaderno particional y adjudicación de masa hereditaria
  • Acta de declaración de herederos

Será el reparto de los bienes inventariados el que dé lugar a la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones: el plazo para hacer frente a esta obligación tributaria será de 6 meses desde la fecha de fallecimiento del causante, existiendo derecho a solicitar prórroga con ampliación de otros 6 meses en caso de que el trámite se demore por diferentes causas legales.

Paralelamente, si existe dentro de estos bienes adjudicados algún inmueble, se deberá liquidar la conocida “plusvalía municipal” o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: se tendrá que hacer frente al Ayuntamiento donde radique el inmueble y el plazo también es de 6 meses desde la fecha de fallecimiento.

Derivadas de esta adjudicación de propiedad sobre inmuebles, se tendrá que proceder al cambio de titularidad ante el Registro de la Propiedad oportuno y Ayuntamiento: así, se procederá al cambio de sujeto tributario en los impuestos municipales existentes.

Cálculo del impuesto de sucesiones

  1. Calcular el valor real de los bienes y derechos + ajuar doméstico (inmobiliario) = masa hereditaria bruta.
  2. A esa cantidad se le restan las cargas, deudas y gastos deducibles = masa hereditaria neta.
  3. Se divide entre cada heredero de acuerdo con el testamento o la normativa = porción hereditaria individual. Puede conocer las diversas reducciones y bonificaciones en este impuesto

Contacte hoy con Gestoría Chávez Rodriguez en Móstoles llamando al teléfono de atención al cliente ☎️ 912250327

Gestoría y Asesoría especializada en: Herencias y Sucesiones en Móstoles

Asesores Letrados expertos en la adjudicación y tramitación de herencias y sucesiones: desde la solicitud de certificado de defunción y notaría hasta la liquidación de impuestos en nombre de los herederos.

El caso de un heredero único no tiene el mismo tratamiento que la repartición de la masa hereditaria entre varios herederos: la aplicación de bonificaciones y reducciones por parentesco o tipo de bien heredado condiciona el expediente de sucesión.

La existencia de inmuebles o vehículos entre la herencia dejada por el causante requiere de trámites extra que cubrirá igualmente la gestoría en nombre del heredero. Contacte hoy con Gestoría Chávez Rodriguez en Móstoles llamando al teléfono de atención al cliente ☎️ 912250327

¿Qué impuesto se paga por herencia?

El impuesto de sucesiones es un impuesto directo al que deberá hacer frente aquella persona que acepte una herencia. No tendrá que hacer frente a este impuesto aquel heredero que renuncia en escritura pública ante notario a dicha herencia.

Es importante recalcar que, cada Comunidad Autónoma, tiene una normativa propia en relación con el impuesto de sucesiones.

Se trata de un impuesto personal al cual deberán hacer frente los herederos.

Es subjetivo. Esto quiere decir que, para calcular el impuesto de sucesiones, se tiene en cuenta tanto el parentesco del fallecido con el heredero como sus circunstancias actuales.
Es un impuesto directo (y progresivo) a aplicar sobre los bienes o ingresos. Cuanto de mayor valor sea la herencia, el impuesto de sucesiones será más elevado.

El impuesto de sucesiones se encuentra regulado por cada Comunidad Autónoma (donde reside la persona fallecida). Esto quiere decir que la cantidad a pagar por el impuesto puede variar notablemente dependiendo de la comunidad.

Contacte hoy con Gestoría Chávez Rodriguez en Móstoles llamando al teléfono de atención al cliente ☎️ 912250327

Transferir vehícuo

¿Qué es una liquidación de la herencia?

Los trámites de liquidación de herencia contemplan la solicitud de certificados de defunción y últimas voluntades y seguros de cobertura de vida, el estudio y adjudicación en escritura notarial de toda la masa dejada por el causante, cálculo y presentación de impuesto de sucesiones y plusvalía municipal, así como la presentación del cambio de titularidad en los registros de la propiedad u organismos pertinentes.

Por herencia se entiende todos aquellos bienes, derechos y obligaciones que poseía una persona antes su fallecimiento y que pasa a conformar lo que se conoce como masa hereditaria. Sí, habéis leído bien: también se pueden heredar obligaciones y deudas.

Todo este conjunto no se extingue con la muerte de una persona, sino que se transmite a otra. Por ello, se denomina derecho sucesorio y se encuentra legislado por el Código Civil. Dichos sucesores serán aquellos que el propio fallecido plasmó en su testamento (heredero voluntario o testamentario), o, en caso de no haberlo otorgado, serán aquellos determinados por la Ley y de acuerdo con la línea sucesoria (heredero forzoso o legitimario).

La Ley engloba por herederos forzosos a: padres y ascendientes, hijos y descendientes, cónyuges, hermanos, y resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Contacte hoy con Gestoría Chávez Rodriguez en Móstoles llamando al teléfono de atención al cliente ☎️ 912250327

¿Cuál es el plazo que tengo para aceptar una herencia?

Debes de tener en cuenta que, si ha fallecido un familiar y eres heredero, existe un plazo para poder heredar sus bienes, de lo contrario puedes perder dicho derecho. El plazo es de 6 meses desde el fallecimiento, prorrogable previa petición en otros 6 meses adicionales.

Contacte hoy con Gestoría Chávez Rodriguez en Móstoles llamando al teléfono de atención al cliente ☎️ 912250327

¿Cómo se reparte la herencia sin testamento?

En los casos de herencias sin testamento: «Heredarán por el siguiente orden, primero los hijos (descendientes), después los padres (ascendientes), en ausencia de estos los cónyuges, y tras estos los hermanos o medio hermanos, dejando en último lugar a los sobrinos Se tiene que optar por la vía del acta de notoriedad de herederos. 

Contacte hoy con Gestoría Chávez Rodriguez en Móstoles llamando al teléfono de atención al cliente ☎️ 912250327

¿Qué se debe pagar por una herencia?

Lo que hay que pagar es; tres partes el tercio de legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición. El tercio de la legítima. Los herederos forzosos y legales tienen derecho a un tercio de la herencia. Es lo que se conoce como la legítima y lo cobrarán siempre salvo que se les desherede Impuesto sobre Sucesiones, plusvalía municipal, cambio de titularidad del vehículo, registros de la propiedad, Honorarios, Notaria 

Contacte hoy con Gestoría Chávez Rodriguez en Móstoles llamando al teléfono de atención al cliente ☎️ 912250327

¿Cómo se divide la herencia?

Una herencia se divide en tres partes iguales:

La legítima: es el tercio que se destina a partes iguales entre los hijos de la persona fallecida.

La mejora: se trata del tercio que se destina también a los descendientes, pero la persona que hace testamento puede distribuirlo de la forma que desee. Para calcular la base del impuesto de sucesiones será necesario tener en cuenta el grupo en el cual se encuentra el heredero y la Comunidad Autónoma a la que pertenecía el fallecido.

Se divide atendiendo a lo expuesto en testamento por el fallecido: de no existir, se atiende a los lazos estipulados en el código civil.

Contacte hoy con Gestoría Chávez Rodriguez en Móstoles llamando al teléfono de atención al cliente ☎️ 912250327